fbpx
Seamos genuinos, seamos nosotros mismos.

Y en esta semana de aniversario, les cuento que hay detrás de este renacer…

Hoy día se le llama de mil formas diferentes bullying, matoneo, etc; debo confesar que comparado con lo que yo viví al pasar los años y las generaciones el tema se torna más álgido y difícil de tratar.

Los niños están creciendo en un entorno social que les exige ser exitosos, perfectos y tenerlo todo, además de querer seguir los estereotipos de imagen establecidos por una sociedad vacía que se preocupa más por el hacer y tener que por el ser; todo esto a pesar de que en su mayoría nacemos en igualdad de condiciones (completos y con muchas capacidades intelectuales) y sin embargo, la crianza y el contexto cultural no lo son.

A que voy, lo que yo viví en carne propia hoy genera consecuencias como el suicidio en muchos niños y jóvenes, gracias a Dios y a mis padres logré salir a flote, aunque muchos traumas sin pensarlo marcaron mi niñez y siguen marcando mi vida… Las réplicas continúan, el autoestima se destruye y construye a medida que uno va creciendo y va entendiendo el operar de la sociedad, la piel se vuelve gruesa, capa tras capa no solo de aguante también de resiliencia.

Pues tuve que soportar calificativos muy fuertes y humillantes hacia mi cabello, pelo quieto era lo más dulce al lado de muchas otras expresiones más, que no solo escuchaba en el colegio, también al caminar por la calle, hasta de personas cercanas, que aún no entiendo quien les dio el derecho, permiso y/o autoridad de juzgar tan vilmente la naturalidad con la que Dios nos envió al mundo; sin pensar que esta situación enmarcaría mi vida en una seria acciones por corregir el supuesto error con el que había nacido, mi tipo de cabello.

¿Cómo desperté? Cuando entendí que realmente nadie te da nada, no lo tienen que hacer, y Tú si tienes que darte todo para salir adelante, amarte, respetarte, velar por tu bienestar; a ti mismo es al que le debes dar explicaciones, pues salir adelante es sinónimo de trabajar día a día por tus sueños, metas, construirlos con disciplina y constancia.

Salir a flote de esta situación se traduce en el conocimiento de nosotros mismos, no sé porque las personas de preocupan más por “hacer” amigos y conocer gente, sin antes saber quiénes son, que les gusta y disgusta de los demás, entramos en un círculo vicioso para ser aceptados, en donde a la fuerza compartimos opiniones, comportamientos, imagen y gustos que nunca nos han representado.

Seamos genuinos, seamos nosotros mismos.

Cuéntame de tu experiencia, de lo que sientes y de lo que haz vivido; conversemos…